viernes, 18 de abril de 2008

Flor de Retama




Hace 4 años fue la primera vez que conocí Huamanga, Ayacucho; no ha cambiado nada, sigue linda y mística; pero como los tiempos no pasaron en vano, yo sí cambié, y este 2008, la semana santa ayacuchana la sentí mía, parte de mi pasado y mi presente, de lo que me encanta y de lo que repudio de mi patria, de mi gente, de los nuevos y los viejos amigos...de mi sangre peruana.

El viaje de hace 4 años, fue solitario; hasta hace 2 ó 3 años sólo viajaba acompañada de mí misma. En aquel tiempo pasaba por la etapa del autoconocimiento, y ese viaje me ayudo a entender mi historia, la verdadera historia que los pobladores escribían en el presente de nuestras mentes. Aquella vez no socialicé tanto como en los 2 últimos viajes, pero me conecté con la sublime naturaleza y la todavía fresca llaga del terrorismo. Recuerdo la lluviosa, fría, y contradictoria Quinua; sobre las pampas veía mis antepasados luchando por nuestra independencia, los imaginaba peleando, cayendo, entregando todo en el campo de batallay me emocionaba pisar tierra enjugada de sangre, heroismo y muerte. Y cómo olvidar la indescriptible alegría de conocer el pueblo de artesanos, Quinua por todo, despertó sentimientos de orgullo nacional y de nostalgia andina-cómo era posible que alguna vez haya renegado de mi sierra oscura y colorida, cuánta ignorancia en mi mente y en mi corazón, qué injusta valoración a la riqueza cultural de mis herman@s, hasta ese momento era una silueta sin borde ni sombra, naa, estoy convencida que mi sentimiento de ser peruana se convenció de ello, cuando entré a la casa de Mamerto Sánchez-.


Todavía tengo dudas de la verdadera Huamanga, sólo la he visto reir y llorar en fiesta. Cómo será cuándo estoy en Lima, tratando de transformar mi di di, sen sen, me me


Vengan todos a ver, hay vamos a ver

En la plazuela de Huanta,

amarillito Flor de Retama,

amarillito, amarillando, Flor de Retama.

Donde la sangre del pueblo,ay, se derrama…allí mismito florece,amarillito, amarillando, Flor de Retama.

Por Cinco Esquina están,

los Sinchis entrando están.

Van a matar estudiantes huantinos de corazón,

amarillito, amarillando Flor de Retama.

Van a matar campesinos Huantinos de corazón,

amarillito, amarillando, Flor de Retama.

Los ojos del pueblo tienen hermosos sueños sueñan el trigo en las eras,

el viento en las praderasy en cada niño una estrella.

La sangre del pueblo tienerico perfumehuele a jasmínes,

violetas,geranios y margaritas,a pólvora y dinamita,Carajo, a pólvora y dinamita.Carajo.







No hay comentarios: